sábado, 14 de mayo de 2011

Los niños debemos amar a la naturaleza...

(El café)


 





Por: María Fernanda Tiburcio Espinal



Jarabacoa:

En esta ocasión me voy a referir al cultivo de café por entender el papel preponderante que este juega ante la sociedad mundial.
 
El café pasa por varios  procesos entre ellos los siguientes:

 ~ Se siembra, y sirve como un ente reforestador.
 ~ Se le da mantenimiento.
 ~ Proceso de flora, recolección, se despulpa, lavado, secado, descascarar, se tuesta, proceso de molienda, envase, comersalizacion y  por  ultimo nos sentamos en nuestros hogares a disfrutar de una deliciosa taza  de café.

Cuando nos encentramos en las montañas, tenemos el deleite de compartir con otros niños y niñas que viven en las ancestras  montañas y cuya principal labor luego de la escolar es el cultivo del café.

El café nos da muchos beneficios tanto como el de reforestar nuestro medio ambiente y con esto se genera la producción de agua lo que nos permite a nosotros disfrutar del preciado líquido.
 
Le genera grandes recursos a la economía nacional tanto en dólares, en euros, como en pesos, por lo que no nos explicamos ni logramos entender el por que el estado invierte tan pocos recursos para de esta forma seguir reforestando nuestra nación Dominicana.

Havemos niños que nos deleitamos trabajando en las distintas etapas del cultivo de café, esto no lo hacemos por adquirir recursos si no para contribuir altruistamente con la reforestación de la nación, dándole de esta forma una mano a aquellas personas que aman a la naturaleza.

Vemos mucho en los periódicos la gran campaña publicitaria que realiza el ministerio de medio ambiente, pero la misma no es mas que una simple quimera, por que cuando calculamos las cantidades de tareajes reforestadas, sucede y viene a ser que hay mas que la cantidad de Km con que cuenta la República Dominicana. 

Por eso siempre debemos recordar nosotros los más pequeños y también los adultos que si cortamos algunos pinos debemos sembrar muchos mas cosa que no sucede en algunas partes de nuestro país.  

Como niña me gustaría ver mi país totalmente reforestado para hacer excursiones, Respirar aire puro y disfrutar del trinar de las avecillas, escuchar el gorgoteo  de los arroyos y cañadas.

Si no hay café en la altura, no habrá agua en las llanuras.

1 comentario: