viernes, 3 de junio de 2011

Alerta, con el Medio AMBIENTE y el PARQUE NACIONAL J. ARMANDO BERMUDEZ.

2 de  junio del 2011

 
















JARABACOA.-En la grafica figuran algunas de las personas que pretenden despojar a los campesinos de Arroyo Bonito de sus predios y por ende llevarse consigo parte de las áreas del parque nacional J. Armando Bermúdez.


Jarabacoa.-Las autoridades del ministerio de Medio Ambiente, deben actuar de inmediato ante los desmanes de marra de unos apellidados sonoros, que pretenden ocupar más de 24 mil tareas en el área colindante del parque nacional J. Armando Bermúdez.

Según nos enteramos, existen unas personas que han estado comprando en el tribunal de tierra  el derecho a titulación de equis cantidad de metros de tierra, pero sucede que realmente no es el derecho a titulación, sino las propiedades de muchas personas que desde hace tres generaciones las vienen ocupando.

Existen algunos abogados que han estado explorando las propiedades que no están saneadas, estos, muy en especial abogados de marras, se buscan un agrimensor, proceden a deslindar y luego dicen que esas propiedades son de ellos, por el simple hecho de que adquirieron el derecho a titulación el cual mucho de los casos a 2 pesos el metro y luego los venden a RD$ 15.00 a quien quiera titular su propiedad.

En este caso, específicamente en la comunidad de Arroyo Bonito, distante de Jarabacoa a unos 36 kilómetros  aproximadamente,  donde se produce y se cultiva uno de los mejores cafeces del país y por ende donde habitan decenas de humildes familias.

Muchas veces,  el mas vivo, adquiere de manera fraudulenta gran cantidad de tierra en campos remotos, donde aun predomina la ingenuidad de humildes campesinos que ni siquiera saben leer y escribir, pero si labrar las tierras. 

Todo esto se da,  porque hoy día,  los terrenos de Jarabacoa, han adquirido un gran valor ,  por lo que hay cazadores de terrenos que no importa el lugar ni la distancia de la zona urbana para tratar de adjudicárselos.
Sucede y viene al caso, que ya se han registrado algunos casos parecidos a este y el mismo prospero, porque las familias de la comunidad El Pedregal, no contaron con asesorías y los periodistas nos enteramos en aquellas ocasiones muy tarde.

Ahora, la comunidad de Jarabacoa, en todos sus extractos sociales, atreves de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Colegio Dominicano de Periodistas, estarán ojos visores, porque no se permitirá que suceda lo que sucedió en una ocasión con los moradores de la Cabimas, donde un terrateniente se consiguió un titulo y despojo de sus predios a toda una comunidad.

Lo primero que estamos haciendo es orientando a los campesinos para que no permitan que personas extrañas entren a medir tierra en Arroyo Bonito, porque sabemos de ante mano quienes son los que están detrás de estos terrenos, no son seres de otro planeta, son personas con dinero del propio Jarabacoa, que se han prestado a buscar a  de otro pueblo y les están haciendo creer a los campesinos que realmente ellos no tienen nada que ver al respecto

MEDIO AMBIENTE OJO VISOR

Estos señores pretenden apoderarse de una gran parte del parque nacional J. Armando Bermúdez, las parcelas que reclaman son las 108 y 109, estas parcelas ocupan desde el rio Guana Juma hasta la Ciénaga de Manabao, por lo que una gran parte de los pretendidos predios corresponden al referido parque nacional fotos y texto Francisco Tiburcio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario