martes, 19 de julio de 2011

CDP Junto al Plan Yaque.


La Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Colegio Dominicano de Periodistas, junto al  Ing. Forestal, Williams Hernández, encargado del Plan Yaque, organismo dependiente del plan Quisqueya Verde, realizaron una gran exploración a todo lo largo y ancho de Los Dajaos, El Bolo, Arroyo el Dulce, Monte Llanos, Piedra Llana.

La única finalidad es empezar a recabar las tierras que se puedan reforestar en esa y otras zonas, por nuestro caminar, hasta nos encontramos con muchos nidos y avecillas sacadas, bosques silvestres, pinares centenarios y varias especies, muchas de las cuales la mayoría de los dominicanos desconocen y porque no han logrado penetrar a los corazones de montes vírgenes.

Logramos cruzar cinco pequeñas lagunas o arroyuelos, los cuales han vuelto a resurgir, después que la mano criminal del hombre a abandonado la zona.

Respirando el mejor aire que jamás un ser humano haya respirado, hicimos una trayectoria de mas de 50 kilómetros a la redonda, la finalidad no era pasearnos por los montes, si explorar la zona y observar las fincas de Miguel María Castillo, Avelino Abreu, Tonito Abreu, Neftalí Tiburcio Bernarda Abreu etc.
Luego se prepara un boceto de lo que hay que reforestar, hay quienes han prestado su interés en que se debe plantar frutales, pues expresan que los pinos dan muy pocos provechos, en parte tienen razón, pues por nuestro recorrido tomamos mucha agua, pero nos falto algo que tuviera algún tipo de vitamina C, como son los frutales.
No encontramos ni siquiera una naranja dulce, un limón dulce, una toronja, un mamon ,una guanábana, un Cramberry, una manzana de oro, en fin los frutales han desaparecido y entendemos como comisión de medio ambiente del CDP, que hay que volver a introducirlos.

Tanto Williams, como quien suscribe, Francisco Tiburcio, notamos los danos ecológicos que en la zona hace algún tiempo la mano del hombre creo, pero todo no esta perdido, aun hay area que se puede recuperar.
En una ocasión, PROCARYN, una institución extranjera, dio inicio a una basta campana de reforestación con una especie de pinos introducido, lo cual al parecer no prospero, pues los mismos lucen enfermo y se quedaron por despegar, están casi todos secos.

Ese programa, realmente fue un gran fracaso y creemos que los organismos del Estado no pueden incurrir en ese mismo tipo de error, pues hay campesinos que no están por perder tiempo sembrando arboles de pocos provechos.


 Hay quienes entienden que los próximos programas que se hagan deben tener garantías de mercado, pues de nada sirve que un campesino siembre cientos de tareas de tierra y después no pueda sacar algún provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario